Menú Cerrar

La Secretaría de Extensión Universitaria de la FCEJS brinda a la comunidad una muestra fotográfica que refleja uno de los sucesos que implicaron profundos cambios en las instituciones educativas: la Reforma Universitaria de 1918. La misma fue recorrida en la mañana del lunes 24 de junio, por el Vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores junto al Decano de la FICA, Mgtr. Sergio Ribotta y autoridades de la FCEJS.

Situada en el pasillo que conduce al patio central del edificio del campus universitario, esta muestra está integrada por postales de la gesta estudiantil que nació en Córdoba en marzo de 1918, cuando un grupo de jóvenes se levantó contra las estructuras conservadoras que consideraban alejadas de su época y del espíritu propio de la Universidad.

Fue entonces cuando iniciaron una huelga para hacer escuchar sus reclamos de un ingreso amplio a las casas de altos estudios, un sistema autónomo y democrático. Dos meses después, el presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, accedió a la demanda de los estudiantes y decidió la intervención de la Universidad de Córdoba para iniciar así un proceso de reforma que instauró la participación de los profesores en el gobierno universitario, terminando con el predominio de las academias integradas por miembros vitalicios.

Sin embargo, cuando se realizó la asamblea para la elección del rector, triunfó el sector más conservador. Por eso, los estudiantes desconocieron el resultado, se radicalizaron las protestas y se reforzó la idea de que era necesaria su participación en el gobierno universitario para garantizar cambios en la Universidad.

Como apertura de la muestra, la Secretaría de Extensión Universitaria – FCEJS, destaca que lo siguiente:

“La memoria nos permite recuperar hechos y acontecimientos, rescatándolos del olvido. Así, construir memoria no es repetir el pasado, sino crear sentido sobre el mismo. El ayer se actualiza en relación con el presente en el acto de rememorar, de olvidar y también en función de un futuro deseado (Jelin, 2017, p. 15). Por ello, recuperar la Reforma Universitaria de 1918 nos permite seguir pensando la Universidad hoy.

La Reforma significó un gran paso en la apertura hacia la sociedad; sin embargo, en ese momento las mayorías populares no estaban incluidas. Siguieron otras luchas que abrieron la universidad al pueblo: la gratuidad otorgada en 1949 y la autonomía consagrada en la Constitución Nacional de 1994.

Hoy, una vez más, nos encontramos -elegimos el encuentro- defendiendo la Universidad que tenemos pero también la que deseamos, porque “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

Esta muestra forma parte del ciclo 2024 que lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCEJS, con la finalidad de introducir y reflejar a la comunidad universitaria momentos importantes de la historia argentina.