Menú Cerrar

Más de 40 imágenes que ilustran los principales hechos históricos de las décadas que transcurrieron desde 1983 forman parte de la muestra “40 años de Democracia en Imágenes”, que se expone en el campus del Centro Universitario Villa Mercedes de la UNSL. Los cuadros, acompañados por epígrafes con información sobre cada uno de los momentos retratados, forman parte del material de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA.

La muestra es organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, con la colaboración de docentes de Artes Visuales del Instituto de Formación Docente Continua (ARGRA). “Generosamente, ARGRA comparte con instituciones estas imágenes que hoy podemos ver como históricas, porque hacen un breve recorrido desde el momento de recuperación de la democracia, en 1983. Se pueden ver fotos del Juicio a las Juntas, el Pacto de Olivos; las luchas de distintos sectores como la Carpa Blanca Docente, el movimiento de Periodistas Gráficos después del asesinato de Cabezas; también las asunciones de los presidentes; momentos trascendentes como los que atravesamos durante pandemia o durante el mundial que ganamos el año pasado…”, comentó la Lic. Pamela Bianco.

La Secretaria de Extensión Universitaria de la FCEJS agradeció la colaboración de docentes del IFDC, Enrique Díaz y Pablo Muract, en el armado y diseño de esta muestra, cuyo objetivo es “recuperar estos hechos históricos y seguir construyendo memoria” porque “si consideramos importante celebrar los 40 años de democracia no podemos hacerlo ignorando lo que pasó antes. Y cuando digo lo que pasó antes me refiero a la última dictadura militar, que fue el período más terrible de nuestra historia y que marcó el comienzo de esta joven democracia que tenemos y que como institución educativa apostamos a seguir construyendo”.

Destacó que este tipo de muestras, por sus características, ayudan -a partir de las imágenes que ponen en escena los hechos históricos- a “construir memoria de manera colectiva” y, como integrantes de instituciones educativas “esta reivindicación y construcción de la democracia es una tarea que no podemos dejar de lado”.

Pamela Bianco destacó de manera especial el impacto que puede generar la muestra en los jóvenes: “Cada imagen tiene un pequeño epígrafe que contextualiza el hecho que retrata. Conversando con estudiantes mientras recorrían la muestra, en algunos casos, había sucesos que no recuerdan porque no los vivieron. Por eso, la muestra no solamente activa la memoria de los que vivimos esos momentos, sino que genera la curiosidad de las y los estudiantes”.

La muestra y el contexto

La Secretaria de Extensión Universitaria se refirió a la importancia de la muestra “40 años de democracia en imágenes” en el contexto especial que vive la Argentina, a días de iniciar una nueva etapa en su historia democrática: “En este momento creo que más que nunca tenemos que construir memoria. Hay cosas que se están diciendo en este nuevo proyecto de país (que en realidad no es nuevo porque ya vivimos épocas en las que se creía que el Estado era malo, que lo público era malo y que los derechos para todos y todas eran innecesarios. Estas etapas ya lo pasamos y en la muestra se ve) y que la muestra expone porque recupera lo que fue la década de los ‘90, con los atentados a la AMIA y la embajada de Israel; la lucha de Norma Plá y los derechos de los jubilados; la Carpa Blanca Docente, el surgimiento del Movimiento Piquetero…”.

“La muestra nos permite recuperar memoria y esto ojalá nos ayude a pensar qué país queremos realmente… Quienes nos hemos formado en la educación pública, en la UNSL, lo hicimos porque resistió todos los embates de privatizaciones, arancelamientos. Y esta universidad nos dio la posibilidad de formarnos y hoy poder trabajar de lo que nos gusta. Entonces, el mínimo compromiso que uno tiene con esta institución y con la sociedad es que este derecho sea para todos y todas. De la misma manera que hablamos del derechos a la educación, hablamos del derecho a la salud, a la seguridad social, a una vida digna. Y eso no se logra con menos democracia y reduciendo las instituciones del Estado. Entonces, en momentos en que algunos discursos vuelven a poner como centro el mercado, propuesta para los próximos 4 años en nuestro país, más que nunca tenemos que buscar espacios de encuentro”, añadió.