Menú Cerrar

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la FCEJS Derechos Humanos cruzando muros: la voz como puente, llevó a cabo su primer taller del año 2024 en la Unidad 4 de la Penitenciaría Provincial, donde se encuentran privadas de libertad mujeres y disidencias.

Con la participación de 17 mujeres privadas de su libertad, en esta oportunidad, se trabajó la gestión menstrual, donde se abordaron los mitos y tabúes de la menstruación, anatomía del cuerpo femenino y el uso de la copita menstrual. Al finalizar el taller se entregaron a las asistentes, una copa menstrual para cada una.

El taller fue brindado por la Licenciada en Obstetricia, Rocío Masman; la Licenciada en Trabajo Social, Belén Soria y la estudiante de abogacía, Araceli Villegas. Fueron acompañadas por la Directora del Proyecto de Extensión, la docente Mgtr. Eliana Pradel.

Finalizada esta actividad, la Mgtr. Pradel puntualizó que ante la situación crítica que atraviesan las universidades a nivel económico, los proyectos de extensión no han sido ajenos a ello, “por ejemplo en este caso resulta dificultoso para los y las extensionistas, sostener los viajes hasta la ciudad de San Luis, donde se encuentra la Penitenciaría. Es por ello, que con mucho esfuerzo por parte del equipo de trabajo, se hizo realidad el primer taller del 2024 del Proyecto”.

Este proyecto nació en 2023, y fue una experiencia sumamente enriquecedora para todas las partes, por lo que redoblar los esfuerzos para este año fue un compromiso que se acordó entre los extensionistas, cuando se realizó el balance, en diciembre del 2023.

Es propósito de este proyecto, tender puentes a través de la reflexión y crítica de los derechos humanos, a través de talleres lúdicos, que vayan acercando la temática de manera creativa y motivadora.