Menú Cerrar

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que el día jueves 30 de noviembre, se llevó a cabo el 9° Encuentro de Intercambio e Inclusión Universidad – Discapacidad – Derechos, organizado por la FCEJS en conjunto con diferentes organizaciones de la sociedad civil públicas y privadas que trabajan en temática de discapacidad.

Con la presencia de la Vicedecana, Esp. Hilda Maggi y la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Pamela Bianco, este encuentro tuvo lugar en el Consejo de Ciencias Económicas de Villa Mercedes desde las 15 a 19:30hs.

El objetivo en estos 9 años ha sido el de Generar un entramado socio-institucional, instalando problemáticas sociales, específicamente que atraviesan las personas con discapacidad, como generadoras del “pensar y hacer”. Este año en particular se llevó a cabo a partir de mesas de trabajo con dos ejes principales en relación a la Inclusión Laboral como Derecho:

• Inclusión laboral: beneficios y barreras (normativa, entrenamiento de trabajo – cupo laboral).
  • Aspectos Socio-Educativos y familiares.

En dichas mesas de trabajo, circuló la voz de personas con discapacidad, los referentes de las diferentes organizaciones, familias, estudiantes, profesionales y público en general. Allí se trabajó en aportes en relación a las oportunidades y fortalezas que se han logrado visibilizar en relación al derecho de inclusión laboral y las debilidades en términos de barreras y exclusión que se presentan en la actualidad, con la finalidad de exponer, comunicar, sensibilizar y defender éste derecho, ya que la discapacidad es una realidad que desafía a repensar los enfoques y prácticas, para construir una sociedad accesible y equitativa.

Estuvieron presentes alrededor de 100 personas de diferentes ámbitos, de diferentes espacios, entre ellas referentes de las organizaciones de personas con discapacidad, familias, profesionales, estudiantes y público en general.

• APAD
  • ESCUELA ESPECIAL MONTESORI
  • AMUYEN
  • GIRASOLES
  • VALDUVIECO
  • FUENTE DE LUZ
  • FUNDACION TODOS A LA ESCUELA
  • NEWEN
  • APSSIDO
  • SUB SAEBU

La Jornada comenzó con una exposición por parte del referente de la Fundación Todos a la Escuela, Abogado Nahuel Toledo y la referente de la organización Valduvieco Alina Arrascaeta, quienes abordaron todo lo normativo en relación a la inclusión laboral.

Luego, continuaron tres personas con discapacidad que contaron sus experiencias de inclusión laboral de diferentes ámbitos, público, privado y de entrenamiento laboral.

A continuación, se dividieron las mesas de trabajo con la coordinación en una de ellas de Nahuel Toledo y en la otra mesa la Esp. Miriam Rubertoni y Adriana Monasterolo.

Al finalizar el trabajo, en cada mesa se presentaron las conclusiones al público en general. Para concluir la Jornada, se contó con la participación artística de la organización Fuente de Luz con su referente Luciana Laconcha, quienes bailaron e interactuaron con el público.

Desde la Comisión Organizadora del 9° Encuentro de Intercambio e Inclusión Universidad Discapacidad Derechos de la FCEJS, extienden los siguientes agradecimientos: estudiantes avanzadas de la carrera Licenciatura en Trabajo Socias por tomar registro de lo dialogado; a la organización AMUYEN que cada año prepara la panificación para el break; a Mariel Blass quien estuvo realizando dos apoyos comunicacionales a través de la Lengua de Señas Argentina y a Silvana González quien realizo adaptaciones en pictogramas.